16.10.2017
Housell
En la venta de una vivienda intervienen quién vende la casa y quién la compra; y ambas deben asumir los gastos y el pago de determinados impuestos. Hay gastos que son deducibles en la declaración de la renta y que pueden mejorar la visión que tenemos sobre la venta de una casa.

Gastos deducibles en la declaración de la renta tras la compra-venta

1- Calcular el valor cuando se adquirió la vivienda. Esta cifra hay que multiplicarla por el coeficiente de actualización del año de adquisición que podrás encontrar en la página web de la AEAT de la comunidad autónoma correspondiente. Además tienes que sumar: IVA en caso de obra nueva, el impuesto de transmisiones patrimoniales, notario, registro, honorarios de agencia si se contrataron los servicios y gestoría. 2- Valor de la venta. El importe de la venta menos los gastos pagados por la misma. Es decir, al valor de la venta hay que restarle todos los gastos que implica la misma. Como la plusvalía municipal, gestoría, notario y registro si los paga el vendedor y gastos de cancelación de la hipoteca si es que la tiene. 3- Ganancia patrimonial. Hay que tener en cuenta que el impuesto llamado plusvalía patrimonial o incremento de patrimonio.  Solo se paga si se ha obtenido una ganancia entre el valor que tenía el inmueble cuando se adquirió y el valor que tiene cuando se vende. *Foto: Nick Morrinson

Casos en el que la vivienda queda exenta total o parcialmente de impuestos

  • Cuando compras otra vivienda en el plazo de 2 años para vivir en ella. En este caso la ganancia quedará exenta en proporción al dinero que invierta.
  • Si la venta la realiza una persona mayor de 65 años. En este caso no pagarás nada.
  • Si el piso se compró antes de 1994 se pueden aplicar los coeficientes de abatimiento. Quedando exenta parte de la ganancia.
Es muy importante saber que cuando tomamos la decisión de comprar o vender un inmueble debemos tener a mano una calculadora. Para evaluar cuáles serán los gastos e impuestos a los que debemos hacer frente. Si estás en proceso de vender o comprar una vivienda, en Housell te lo ponemos fácil y te ayudamos con todos los trámites. Llámanos sin compromiso 911446082 y verás que sencillo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí