08.11.2018
Housell
Descubre qué es el Home Staging, cómo aumenta el precio de venta de una casa y cómo ayuda a vender una casa más rápido.

Qué es el home staging, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

¿Has oído hablar del home staging? Si todavía no lo has  hecho, prepárate, porque esta nueva tendencia ha llegado para quedarse… En este artículo repasamos qué es elhome staging y como ayuda a vender una casa.

¿Qué es el home staging?

El home staging agrupa una serie de técnicas, basadas en tres pilares fundamentales, que consisten en acondicionar la casa de cara a venderla mejor:
  • Hacer una reforma exprés de la vivienda o un buen lavado de cara.
  • Utilizar trucos de marketing enfocados a presentar tu vivienda de forma muy atractiva. Por ejemplo, hacer un mejor anuncio para vender la casa.
  • Aprovechar la psicología para saber qué hay que mejorar de la casa y cómo.
El home staging tiene como objetivo conseguir una venta o un alquiler mucho más rápido. Además, puede aumentar el precio de la casa hasta un 15%.

¿Cómo funciona el Home Staging?

Entre otras cosas, el home staging busca presentar la vivienda neutra y despersonalizada. De esta forma, el futuro inquilino se puede “imaginar” en ella. Imagina que estás buscando casa y llegas a tu primera visita y encuentras una casa con fotos familiares y los platos de la comida en la cocina. Te costará mucho verte viviendo en ella. En cambio, si entras en una casa totalmente despersonalizada, psicológicamente te será muy fácil imaginarte viviendo allí. Y es que buscar una vivienda es un proceso racional, pero también emocional. En concreto, visitar una vivienda para comprarla es un mecanismo 100% emocional. El comprador ya ha decidido si le gusta la casa en los primeros 90 segundos. En este proceso influyen todos los estímulos que recibimos de la casa a un nivel subliminal. Por ejemplo, si no nos gusta el fútbol y vemos banderas de un equipo ya nos afectará negativamente.

¿Cómo utilizar la técnica home staging para vender una casa?

Para vender mejor una casa debes tener en cuenta los siguientes consejos para utilizar la técnica home staging:
  1. Arregla el baño y la cocina.
  2. Arregla las habitaciones y el salón.
  3. Muestra la casa sin muebles.
  4. Pinta las paredes.
  5. Cambia el suelo.
  6. Limpia la casa.
  7. Utiliza mucha iluminación.
  8. Deshazte de los malos olores.
  9. Haz fotografías profesionales.
 

1. Arreglar el baño y la cocina

Arreglar los baños y la cocina es prioritario, ya que dicen mucho del dueño. Si se presentan en mal estado generan desconfianza. Asimismo, son las partes más caras de reformar de la casa. Por tanto, si el comprador ve un baño en muy mal estado sentirá que deberá gastar mucho dinero en arreglarlo. Para ello, existen formas baratas de "reformar" la casa. Por ejemplo, se puede utilizar pintura esmaltada para los azulejos, poner suelos vinílicos y arreglar los grifos que gotean.  

2. Arreglar las habitaciones y el salón

En este caso, deben mostrarse todo lo despersonalizadas posible. Por eso es mejor...  

3. Mostrar la casa sin muebles

La mayoría de compradores suelen traer sus muebles consigo o querrán comprar unos nuevos. Además, esto permite enseñar todo el espacio que ofrece la vivienda y le da amplitud. Tampoco dejaremos ninguna decoración.  

4. Pintar las paredes

No importa si la casa utiliza otros colores, siempre hay que pintar de blanco. Si esto no te convence, se puede optar por colores neutros (gris, beige, etc.). Así conseguiremos que la casa parezca más grande y aprovecharemos toda la luz que tenga. También se recomiendo utilizar masilla para deshacernos los posibles agujeros y desperfectos de la pared. Otro consejo es alisar las paredes si tienen gotelé.  

5. Cambiar el suelo

Si la casa tiene un suelo en mal estado o poco estético, se recomiendo utilizar pavimentos de vinilo. Son baratos (desde 5€ el m2) y los puedes poner tu mismo. La mejor alternativa es poner suelos estilo madera ya que dan calidez al hogar.  

6. Limpiar la casa

Esta debe presentarse inmaculada. Es decir, debemos realizar una limpieza a fondo de todos los rincones.  

7. Utilizar mucha iluminación

Es mejor enseñar la casa de día para aprovechar la luz del sol. Si esto no es posible, será mejor que todas las bombillas funcionen perfectamente. Además, si mostramos la casa vacía, no vendrá mal poner algunas lámparas de pie en las zonas con peor iluminación.  

8. Eliminar los olores

El olfato es el sentido que el cerebro mejor recuerda. Si la casa tiene olores fuertes o desagradables, evocaremos emociones negativas en los visitantes nada más crucen la puerta. Ventila bien la vivienda y utiliza algún ambientador con toques hogareños, como vainilla. Eso sí, hazlo de manera sutil, a nadie le gusta un olor excesivo por muy bien que huela.  

9. Hacer fotografías profesionales

Lo general es que empecemos buscando nuestra futura casa en portales inmobiliarios online. Y aquí nos encontramos con una gran barrera: las fotografías. Si las fotos son malas, la casa queda descartada desde el minuto uno. Por tanto, es importante mostrar las mejores fotografías posibles del inmueble y de la zona. También es esencial incluir un plano de la vivienda en nuestro anuncio.

¿Cómo utilizar el home staging para alquilar una casa?

En este caso, es habitual alquilar la vivienda con muebles. Por tanto, aparte de seguir los consejos previos, deberemos:
  • Utilizar mobiliario actual, con líneas rectas, poca ornamentación y colores claros. Es el conocido estilo nórdico de las casas Ikea.
  • Evitar la decoración excesiva.
  • No utilizar una casa de alquiler como un trastero. Dejar todos los muebles viejos y las cosas que no nos gustan en una casa de alquiler reduce el interés de la gente y su precio.

Evidencia sobre la efectividad del home staging

Según la Asociación de Home Staging de España (AHSE), el home staging funciona. Se basan en estudio realizado en Francia en 2011, donde el home staging lleva funcionando muchos años. Gracias al home staging se vende casi 4 veces más rápido:

“Si comparamos la venta de viviendas con y sin los servicios de Home Staging, los números impresionan. Ha bajado el plazo de venta de 130 días de media sin Home Staging, a 35 días de media con Home Staging. Son números impactantes que muestran claramente el efecto positivo del Home Staging.”

Evidencia sobre la efectividad del home staging Los números son claros:
  •  25% de las propiedades se venden en menos de 10 días.
  • 60% de las propiedades se venden en menos de 30 días.
  • 90% de las propiedades se venden en menos de 60 días.

Cómo el home staging aumenta el precio de una casa

Además de acelerar el tiempo de venta, el home staging incrementa el valor de la vivienda. Según la AHSE:

“Si la casa ha pasado por un proceso de Home Staging, el comprador tiene menos margen de negociar el precio final: con el Home Staging la tasa media es 3,16% contra el 8,7% – el promedio nacional en Francia. Esto tiene sentido, porque si la vivienda se vende 4 veces más rápido, no será necesario bajar progresivamente el precio. Además, si la casa está en buen estado y no necesita muchos arreglos, el comprador tendrá menos opción de negociar el precio.”

Evidencia sobre la efectividad del home staging

Un ejemplo real de home staging

Y qué mejor que ver cómo funciona de verdad. Si todavía tienes dudas, aquí puedes ver cuánto puedes “ganar” al precio de tu inmueble en venta. En este ejemplo real, se vendió la casa en 35 días, ganando 7.592€ másEvidencia sobre la efectividad del home staging
Housell
Te ayudamos en la venta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí