30.10.2017
Housell
Imagina que vendes una vivienda y pasado un tiempo, te llega el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no sabes si está bajo tu responsabilidad hacer el pago. Si eres vendedor tienes derecho a repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto por los días pendientes hasta final de año, excepto si pactas lo contrario. En el caso de que seas comprador estás obligado a pagar el impuesto sin recargos ni intereses ni sanciones.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un tributo que obliga cada año a los propietarios de todos los inmuebles a pagar sólo por su posesión. Ya sean viviendas, garajes, locales, etc. Es un impuesto a nivel municipal lo que implica que la cantidad a pagar dependerá del Ayuntamiento de la provincia correspondiente.   ibi *Foto: Idealista

¿Quién tiene que pagar el IBI?

El Tribunal Supremo aprobó en 2016 una sentencia (art. 63.2 de la Ley de Haciendas Locales) en la que estipula que el vendedor podrá repercutir el pago del IBI sobre el comprador. En proporción al tiempo en el que cada una de las partes haya sido titular de la vivienda. Por el contrario si vendes una vivienda, el IBI lo debes pagar tú si eres propietario de ese inmueble el día 1 de enero. Si se produce a lo largo del año, la cuota la pagará quien sea propietario del inmueble desde el primer día de cada anualidad.

Inmuebles exentos de pagar el IBI

  • La iglesia católica.
  • Los inmuebles que son propiedad del estado, las comunidades autónomas o entidades locales relacionados con la seguridad o educación. Cárceles, comisarías y colegios.
  • Los estados dedicados a la defensa nacional.
  • Los inmuebles de la Cruz Roja.
  • Las sedes diplomáticas de otros países.
  • Los que son catalogados como patrimonio histórico.
  • Los inmuebles antiguos de las grandes ciudades o los pertenecientes a asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.
Si estás pensando en vender tu casa y te agobia pensar la cantidad de trámites y gastos a los que tienes que hacer frente. En Housell te lo ponemos fácil, llámanos: 911446082. ¡Te ayudaremos con todo el proceso para que sea rápido y sencillo!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí