26.09.2017
Housell
Heredar una vivienda puede ser una bendición en algunos casos pero en otros suponer muchas desventajas. Te contamos cómo afrontar los trámites y los gastos del impuesto de sucesiones para la venta del inmueble.

Trámites anteriores a la venta del inmueble:

  1. Formalizar la adjudicación de la herencia. Ante notario con las escrituras del piso y el testamento dónde nombre al heredero del mismo, hay que formalizar la escritura de la adjudicación de la herencia.
  2. Impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) en Hacienda. Cuando se ha formalizado la escritura de la adjudicación de herencia hay que presentar en Hacienda el Impuesto de Sucesiones (ISD). El porcentaje a pagar está entre el 7,65% y el 34% aunque dependerá de la Comunidad Autónoma donde se aplique. Además se pagará en el lugar de residencia del fallecido.
  3. El plazo para exigir el pago del impuesto es de 4 años, transcurrido este tiempo habrá prescrito y no será exigible.
  4. Plusvalía Municipal. Cuando se ha formalizado la adjudicación de la herencia y pagado el impuesto de sucesiones en Hacienda hay que tramitar la Plusvalía Municipal, conocido también como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU).

El impuesto por provincias:

La cuota del Impuesto de Sucesiones dependerá de la Comunidad Autónoma donde se aplique. Impuesto sucesiones

Es aconsejable saber:

  • El nuevo propietario, que hereda el inmueble, es el responsable de pagar cada uno de los impuestos.
  • Los plazos para pagar los impuestos son de 6 meses a partir de la defunción y se puede prorrogar por un año si se solicita con anterioridad.
  • La valoración de la casa la efectúa la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que esté el inmueble. Es decir, determinará el valor del inmueble en el momento del fallecimiento de la persona.
  • La Gerencia del Castrato estipulara el valor catastral del suelo del inmueble y sobre esa cifra se aplicará los coeficientes en función del número de años que hayan pasado desde la anterior transmisión.
  • Cuando vendes un inmueble tienes que tributar por la ganancia obtenida en la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la venta. Si no hay ganancia no hay que tributar.
Cuando concluyen todos los trámites legales el propietario podrá vender el inmueble, tendrá la potestad para decidir qué hacer con el. Si ya lo tienes decidido, en Housell te aconsejamos la mejor forma de vender un inmueble heredado y además, ¡te facilitamos los trámites sin comisiones!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí